miércoles, 22 de junio de 2016

Crisis en el Río Momboy


El Río Momboy:

El río Momboy (o Bomboy como antes se le llamaba), es un río que corre por la comunidad de La Puerta, su nombre proviene del dialecto cuica “Smomosh”, que significa la espuma, lo que equivale a “río de espumas”. El río Momboy nace en las cercanías del cementerio de la población de La Puerta y su caudal más importante proviene de diversas corrientes de agua de los paramos “Las Siete Lagunas”.


Sus principales afluentes son: El pozo, Los Rivas, La Tapa, El Humo, El Cumbe, Mocojó, La Maraquita, Jeromito, Doró, Las Cruces y La Cabaña. Después de recorrer 23 Kilómetros, descarga sus aguas al Río Motatán en las cercanias de la Urb. La Beatriz, de la ciudad de Valera. Su cuenca es de 115 Kilómetros, cuadrados.

Atendiendo a estudios realizados por la Escuela de Ingeniería Geológica de la ULA; queda establecido que en los períodos de sedimentación, el Río Momboy contribuyó a moldear la tipografía de la terraza de Valera(en su parte alta y en las Mesetas de La Beatriz y El Milagro). lo atraviesa una derivación de a Falla de Boconó y esto hace que la zona se de alto riesgo sísmico(Soulas 1985). La misma ha sido clasificada como tanscurrente y es objeto de estudios de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas(FUNVISIS).

 El río Momboy surte a las poblaciones de La Puerta, Mendoza, Conchemira, San Isidro, Guaná, San Pablo, Los Haticos, El Cucharito, Jeromito, Agua Clara y Carmania. Las tierras de la cuenca del Momboy son sumamente fértiles y se aprovechan para actividades agrícolas de tipo intensivo.

El gran problema del Río Momboy:

El gran problema del Río Momboy, además de la despiadada deforestación de sus cabeceras, es que lo han convertido en un gran colector de aguas negras, debido principalmente, a que la población de La Puerta no cuanta con un eficiente servicio de cloacas y planta de tratamiento. Esto explica la alta contaminación fecal conjugada por organismos coliformes que presentan sus aguas. El dirigente comunitario Jesús Avendaño se ha constituido en gran defensor del Río Momboy y expresa que:

“Para sanear el Momboy desde la población de La Puerta en sus cabecera es necesario que la Alcaldía de Valera, la gobernación y el Ministerio del Ambiente, construyan la red matriz del sistema de cloacas de esta Parroquia, para así unirlas con la red matriz del sur de la ciudad de Valera”.

El Río Momboy en estos momentos en recuperable y esta mucho menos contaminado que el Motatán, y pese a la gran cantidad de desechos que recibe puede ser aprovechado para solventar el problema de escasez de agua que viven varias comunidades del estado.

Soluciones al Problema e Río Momboy:

Miembros de EcoFaure dieron estas ideas para solucionar el problema del río, después de ver un documental acerca del río Motatán:

1) “Cócteles de siembra”: Son unos puñados de semillas con abono y trozos de frutas envueltos con un papel de hoja seca que se deshace al contacto con la lluvia, esto ayudará a la reforestación de ciertas zonas afectadas.

2) “Moteles para aves”: Usar unos comederos para aves, llenos de semillas, ya que ellas son sembradoras naturales y van a llevar las semillas a diversas partes del territorio y ayudarán, también a la reforestación.

3) El ganado vacuno: Al darle semillas como comida a las vacas estas van a procesar las semillas en sus 4 estómagos y finalmente lo expulsarán como semillas la abonadas y harán que estas crezcan más rápido.


 4) Hablar con las comunidades: Si todos vivimos en la misma zona que esta afectada, en parte, somos culpables de lo que le pasa al río, por lo tanto, si nos unimos, podremos convencer a las comunidades de que, exijan que, construyan la red matriz que se necesitan para quitar las aguas negras del Río, ya sea por charlas o discursos, pero salvar el río es responsabilidad de todos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. Evite el lenguaje obsceno.