sábado, 18 de junio de 2016

Elabora un compostaje casero!!!

Este paso a paso te mostrara cono hacer un compostaje de monton casero:

Deberá ser lo más grande posible para que en su interior se alcance una temperatura alta que haga que se inicie la fermentación y la transformación de los desechos en compost. Una anchura y altura superiores a un metro son suficientes para que se den las condiciones adecuadas (la longitud puede variar en función de la cantidad de residuos de la que dispongas).

Deberás ir confeccionando el montón por capas de unos 15-20 cm:



  • En primer lugar, en contacto con el suelo, deberás poner una capa de materiales gruesos y ricos en celulosa: ramitas, cortezas y hojas secas, por ejemplo. De esta forma evitarás que la parte más baja se pudra como consecuencia del peso y del calor de las capas superiores y los huecos entre las ramas ayudarán a que circule el aire y a que los microorganismos e insectos puedan entrar a la pila de compost. 
  • Encima de esta primera capa añade otra con los restos verdes de cosecha, que son ricos en hidratos de carbono.
  • La tercera capa incorpora materiales ricos en nitrógeno, como el estiércol (de vaca, de oveja…).
  • Añade una fina capa (2-5 cm) de tierra.
  • Puedes incluir después materiales ricos en carbonatos, para reducir la acidez del montón, como cáscaras de huevo troceadas o restos de algas.

Seguirás añadiendo capas hasta llegar a la altura prevista. Una vez terminado el montón cúbrelo con tierra o serrín. Recuerda que si no has humedecido previamente los materiales “secos” como restos de poda, paja, etc. debes ir regando las capas según vayas elaborando el montón; además de añadir agua de vez en cuando durante los meses que dure el proceso de compostaje, paramantener la humedad, que es esencial.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Los comentarios serán moderados. Evite el lenguaje obsceno.